Los indicadores clave de gestión de flotas son una medida de rendimiento que demuestra la eficacia de la gestión de flotas. Un indicador de gestión aporta una valiosa guía para la toma de decisiones exitosas.
En general, los indicadores de gestión de flotas suelen centrarse en estas tres dimensiones:
- Eficiencia
- Productividad
- Costos
Establecer los indicadores de gestión de flotas es una primera tarea, cumplirlos es otra. En esta segunda instancia se contempla el trabajo en equipo, la comunicación, la incorporación de herramientas tecnológicas de gestión, entre otras variables.
En la era de los datos, el desafío de los gestores de flota es integrar toda la información y transformarla en insumos para monitorear los indicadores estratégicos de gestión, que permitirán establecer puntos de referencia y objetivos de mejora a alcanzar.
Pero ¿cómo establecer qué indicadores son relevantes para monitorear y dónde concentrar los esfuerzos de medición?
Mencionamos en esta nota algunas de las métricas claves más utilizadas por los gestores de flota a nivel mundial, que pueden ayudarte a medir la contribución de tu gestión en el negocio:
- Costos de combustible
- Emisiones de CO₂
- Cumplimiento del plan de Mantenimiento por kilómetro, por marca y modelo
- Recambio de cubiertas
- Cumplimiento de Inspecciones
- Seguridad y comportamiento del conductor
- Siniestralidad
- Infracciones por tipo, ubicación, días y horarios
- Disponibilidad de Flota (Gestión de Mantenimiento versus Tiempos de Inactividad)
- Reemplazo de vehículos por kilometraje o por antigüedad
- Cumplimiento del presupuesto
- TCO (Costo Total de Propiedad)
- Niveles de satisfacción de conductores
Recordemos que disponer de métricas clave de las operaciones de una flota es vital para realizar mejoras. Todo Gestor de flotas debe tener una comprensión clara de qué aspectos de sus operaciones están contribuyendo o perjudicando al negocio.
Contar con un tablero de control con indicadores claves permite contar con medidas cuantificables y tener una comprensión más clara de qué cifras necesitan mejorar y comenzar a trabajar en un plan de acción para mejorar estos resultados.
¿Te ayudamos a definir e impulsar tus propios indicadores?